jueves, 22 de octubre de 2009

CAPÍTULO XIV:
Relaciones públicas aplicadas.


RELACIONES PÚBLICAS GUBERNAMENTALES
Las Relaciones Públicas aplicadas a nivel de gobierno deben contribuir a crear y mantener la fluidez del intercambio de opinión, cimentándose en el concepto básico de la comunicación en doble sentido: de gobernante a gobernados y viceversa. Corresponde al gobierno comunicar el qué, el porqué y el cómo de la realización de sus programas y actos, y al pueblo, conociéndolos, emitir sus fallos para contribuir en las tareas administrativas que redunden en beneficio colectivo. En este sentido, las Relaciones Públicas estatales cumplen con la misión de interesar a la comunidad en los asuntos del Estado y lograr su comprensión y cooperación.

RELACIONES PÚBLICAS EN EL GOBIERNO CENTRAL
El Gobierno Central deberá incluir seis finalidades destacables:
1. Crear una constante interacción entre el gobierno y la ciudadanía.

2. Informar permanentemente sobre iniciativas y realizaciones de la Administración, explicando sus alcances y motivaciones.

3. Coordinar las actividades similares con los otros sectores estatales: Ministerios, organismos autónomos, etc.

4. Estimular la capacitación de los propios funcionarios estatales, para cumplir eficientemente dichos cometidos.

5. Consolidar una política de Relaciones Públicas a través de planes de entendimiento, evolución y desarrollo mediante la acción conjunta de Estado – Capital – Sociedad civil.

6. Apoyar la consolidación del prestigio del país en el ámbito internacional.


INFORMACIÓN GENERAL
Para desarrollar sus objetivos el área de Relaciones Públicas gubernamentales, distribuirá información general a los medios de difusión masiva. Para ello editará diariamente informaciones de prensa que resuman la actividad oficial de la jornada. Por medio de ellas explicará el porqué de determinada medida oficial, de manera que el público conozca fehacientemente las circunstancias que incidieron en la misma.

IMAGEN EXTERIOR
Las Relaciones Públicas también preconizan un concepto externo. El área respectiva debe cuidar la proyección del prestigio del país en el extranjero. Para ello, en cooperación con la dependencia respectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores editará una “Carta Internacional”, en forma de boletín informativo, reseñando la política y actividades del Gobierno, con inclusión de todos aquellos temas que provoquen interés en el exterior y constituyan una promoción para el país. Esta edición será distribuida por intermedio de las Embajadas, Consulados y otras oficinas diplomáticas en el exterior.

COORDINACIÓN

Se mantendrá una coordinación estrecha con los encargados de las oficinas de Relaciones Públicas de los distintos ministerios y organismos oficiales descentralizados.
Conviene realizar reuniones, en mesa redonda, con intervención de los ejecutivos de Relaciones públicas a nivel estatal, formulándose una agenda de temas vinculados con el Plan Central de Relaciones Públicas. De esta manera puede encararse una labor planificada y ejecutada sobre base técnica.

POLÍTICA DE RELACIONES PÚBLICAS
El área de Relaciones Públicas gubernamentales deberá impulsar la integración responsable de la trilogía “Estado-Capital-Sociedad civil”, por medio de la vinculación de los grupos Estatales-Empresarial-Organismos en general.

GOBIERNO Y GRUPOS POLÍTICOS
Hay que dejar establecida con total nitidez la diferencia entre Gobierno, como cuerpo que debe servir al pueblo sin distinción de grupos electorales, y Gobierno-grupo político que ocupa eventualmente el poder. La información oficial que pretenda cubrir fines políticos partidarios tendrá corta vida, pues la prensa en general y la de la oposición particularmente, provocará el descrédito de este tipo de propaganda.

RELACIONES PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO
El municipio es el gobierno de una comunidad, es la administración de ese conjunto de personas que viven en común, en un lugar determinado. Con sus múltiples necesidades y con sus acuciantes requerimientos para satisfacerlas.

La actividad municipal no puede limitarse actualmente al simple cumplimiento de cometidos tradicionales. Existen servicios municipales concretos e imprescindibles, pero que están por completo diferenciados en toda la problemática municipal en su conjunto, examinada en función de las Relaciones Públicas.

LA OPINIÓN CIUDADANA
A medida que un gobierno municipal crece en extensión y responsabilidad se hace más indispensable la necesidad de la comunicación con los ciudadanos, y es aquí donde se empiezan a generar barreras. Las Relaciones Públicas se enfrentan a este problema.

PLAN DE ACCIÓN
Es necesario un plan de acción enmarcado en un proceso articulado. Para ello será indispensable:
- Organizar eventos sociales, culturales y deportivos de carácter popular.
- Mantener a la comunidad bien informada.
- Publicar revistas, folletos e impresos diversos, para cumplir con dicho fin.
- Utilizar efectivamente a la prensa, radio, televisión e Internet para informar a la comunidad de cuanto en su beneficio realice la administración local.
- Brindar las instalaciones del Municipio, para la realización de exposiciones, actos culturales, conferencias, etc.
- Cooperar con las organizaciones privadas, especialmente agrupaciones juveniles e infantiles, instituyendo becas y premios para distinguir a alumnos destacados y estimular su vocación y esfuerzo individual.

RELACIONES PÚBLICAS EN EL PODER LEGISLATIVO
La gestión de una repartición central de Relaciones Públicas en el Congreso es necesaria para el mejor cumplimiento de sus finalidades, especialmente en cuanto a la difusión de sus iniciativas y propósitos y sus repercusiones en la opinión pública.

1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Las Relaciones Públicas del Poder Legislativo deben ajustar su acción a cuatro aspectos básicos:
· Información (prensa, radio, televisión e Internet).
· Relaciones con el público (sesiones abiertas, visitas y audiencias).
· Contactos externos (autoridades nacionales, entidades, organizaciones representativas).
· Relaciones internas.

2. RELACIONES CON LOS PÚBLICOS
Por medio de una política de “Puertas abiertas”, el Poder Legislativo alentará la tarea de Relaciones Públicas, procurando una cabal identificación con la masa ciudadana. Ello se logrará:
· Con sesiones públicas del Parlamento.
· Concediendo audiencias en comisión a los representantes de distintos grupos empresariales, industriales, laborales, cuando se traten problemas de interés inmediato para cada uno de ellos.
· Estableciendo un régimen liberal de visitas guiadas al recinto del Congreso, para que grupos públicos puedan conocer sus instalaciones y funcionamiento.
· Editando un “Manual del Congreso” con la historia del organismo, relación de actividades, ilustraciones sobres sus dependencias, etc., que facilite un mejor conocimiento de la Institución por parte del público.

3. CONTACTO EXTERIOR
Conexiones con:
· Autoridades nacionales (Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, entes autónomos).
· Organizaciones privadas (Cámaras de Comercio, Industria, etc.).
· Organizaciones laborales.
· Organismos similares de otros países.

4. RELACIONES INTERNAS
Las relaciones con los empleados implican el mayor interés sobre todo por la índole de las actividades del organismo (largas y fatigosas sesiones, horarios prolongados, frecuentemente hasta altas horas de la noche).

Es muy importante la capacitación de los funcionarios, especialmente en lo que se refiere al trato con públicos y la atención y cortesía que deben imperar como regla indispensable.

RELACIONES PÚBLICAS EN LAS FUERZAS ARMADAS
La misión de las Fuerzas Armadas en el Estado moderno implica nuevas responsabilidades, especialmente responsabilidades sociales. Es por eso que resulta de suma importancia que se establezcan comunicaciones adecuadas entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos. Las Relaciones Públicas asumen un papel preponderante en ese sentido.

-LOS PRIMEROS PASOS
La primera oficina de Relaciones Públicas que se conoce en las Fuerzas Armadas, data de 1907. Fue establecida por el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, denominándose “Chicago Publicity Bureau”. Su misión consistía en enviar informaciones y publicidad gráfica a los periódicos del Oeste medio para atraer reclutas a sus filas.

-FUERZAS ARMADAS Y COMUNIDAD
Las Fuerzas Armadas son parte de la comunidad, por ellos requieren mantenerse en comunicación estrecha con la ciudadanía.
A las Relaciones Públicas les corresponde cimentar los nexos con las organizaciones e instituciones existentes con los ciudadanos en general, creando conciencia sobre el hecho de que las Fuerzas Armadas existentes para servir a las necesidades de la sociedad.

-MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para el cumplimiento de un programa de Relaciones Públicas, las Fuerzas Armadas utilizarán los medios de comunicación comunes: prensa escrita, radio, televisión e Internet. También se valdrán de impresos como revistas, boletines, folletos, afiches y todo otro elemento indicado en programas de conexión con la ciudadanía.

-LOS PÚBLICOS INTERNOS
Al igual que sucede en otras disciplinas los mejores embajadores de las Fuerzas Armadas son sus públicos internos, o sea: jefes, oficiales, personal subalterno y personal civil.
Las Relaciones Públicas deben procurar el conocimiento indispensable, dentro de las propias filas, de los postulados y acciones de la Institución formalizándose una cabal comprensión.

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